4 IDEAS para ORGANIZAR TUS PATRONES de prendas en el taller

WhatsApp Image 2021-05-23 at 13.33.13(1)
Consejos útiles

4 IDEAS para ORGANIZAR TUS PATRONES de prendas en el taller

No me digas que no te ha pasado de entrar a tu taller de diseño y decir QUÉ TORNADO HA PASADO POR AQUI??? porque tengo taaaanto lio de papeles, tejidos, materiales, diseños, etc, etc ,etc….

Seguido de eso comienzan los “…es que…”

…Es que no tengo tiempo para ponerme a ordenar, si paso de proyecto en proyecto….

…Es que mi taller es muy reducido, no tengo espacio de guardado…

Siempre culpando algo externo cuando en realidad nos da mucha pereza. Quiero contarte que yo también estuve allí poniéndome excusas para no hacerlo, sin encontrar un método práctico (que pueda mantener en el tiempo) para organizar y ordenar los patrones de los diseños que iba trabajando… y SI son excusas!

  • Porque hemos hecho muchas prendas y no sabemos cómo acomodarlos…
  • Porque hemos comprados patrones en algún momento y por el desorden no los encontramos!
  • Porque quieres repetir esa prenda que hiciste el verano pasado, te quedó tan bien que te encantaría repetirla…pero dónde están los patrones?
  • Porque de varias prendas se te han perdido algunos patrones pequeños por haberlos guardado de una forma insegura..

Pues aquí te traigo algunas opciones que pueden salvarte y traerte más tranquilidad visual (despejar el lio de la vista trae muuucha paz a la hora de trabajar) y organizativa en tu taller de diseño! Entonces presta atención que se viene tu próximo paso para simplicar-te!

4 OPCIONES PARA GUARDAR TUS PATRONES DE COSTURA
1) GANCHOS “CUELGAPATRONES”

Si, me inventé el nombre….tampoco se me exprimió el cerebro…pero creo que así queda clarísimo de qué se trata esta primera opción.
No son perchas, sino que son ganchos especiales para colgar patrones en burras o percheros (puede ser una barra de metal amurada a la pared). Allí se cuelgan los patrones, principalmente los que trazamos en papel madera o papel craf, haciédoles orificios para engancharlos.
Si tienes prendas con patrones pequeños te aconsejo que coloques todas las piezas dentro de una funda plástica o folio y le coloques el gancho directamente al plástico.

Cuelga tus patrones y los tendrás ordenados siempre a la vista
para que puedas encontrar rápidamente el que buscas!
2) FUNDAS PLÁSTICAS

Esta es la mejor opción en cuanto a practicidad, la he usado mucho tiempo en mi taller. La contra que tiene es que no es tan ecofriendly.

Se trata de juntar todos los patrones de cada diseño doblarlos y meterlo dentro de fundas plásticas. Lo importante de esta opción es poder identificar cada funda de una manera clara, te recomiendo hacerlo con una ficha técnica que describa el diseño, la cantidad de piezas de patrones y referencias útiles para cuando quieras volver a confeccionarlo.

Sigue leyendo que tengo este REGALO especial para tí y podrás descargarlo para ordenar tu taller!

Las fundas al tener orificios podemos colocarlas en Archivadores categorizados por tipo de prenda, temporada o la clasificación que te sea más útil para hacer tu propio orden. Esto realmente fue magia en mi taller!!

3) SOBRES DE PAPEL MADERA

Esta es la forma de almacenar que más he visto en los talleres de costura que he trabajado, es decir que en mi experiencia es la opción más popular! Por otro lado al poder cerrarse es mucho mas seguro que las fundas…algo importante!

Pues si, simplemente consiste en guardar todos los patrones de un mismo diseño en un sobre de papel madera, el tamaño dependerá del diseño que guardes. Entonces similar a las fundas de plástico, doblamos los patrones y los guardamos en el sobre. Este lo rotularemos en el frente con el nombre de la prenda y una imagen del diseño para verlo más fácilmente.

Puedes guardarlos en cajas archivadoras (las cajas de toda la vida o estas más monas que muestro en la imagen). Las clasificas por tipo de prendas o lo que pienses más útil para tu organización y listo!

Caja chula chula que viene de miles de colores y tamaños. Tienen a la vista los sobres, algo importantísimo!
4) ENROLLADITOS

Este es un método de guardado que recomiendo para principiantes. Si recién comienzas con tu taller de costura y realmente no son tantos los patrones que tienes que guardar esta es la forma más práctica para que utilices. La contra que tiene es el espacio que ocupa cada rollito de patrones.

Consiste en hacer una pila de todos los patrones de un diseño de la pieza mas grande a la más pequeña, los enrollas todos juntos y los atas con alguna goma o tela mona.

Consejitos! Átalo con cinta de colores y referencia en alguna libreta qué color hace referencia a qué, por ejemplo: azul para vestidos, amarillo para faldas, rojo para pantalones. Coloca una etiqueta en la atadura con el nombre del diseño y alguna referencia más que te sirva para identificarlo sin tener que desarmarlo cada vez que buscas alguno en particular.

Esta fue mi lista de opciones o ideas para que pongas en práctica en tu taller! Ya elegiste alguna? ya la pones la utilizas para guardar tus patrones? O mejor! Tienes otra idea que te es muy útil? Compártela en comentarios!

Y si llegaste hasta aquí leyendo quiero darte este gran REGALO que te prometí! Podrás descargarlas, imprimirlas y organizar de forma muuuuuy práctica tu espacio de diseño! Si! Estoy hablando de FICHAS TÉCNICAS DE PRENDA!

Allí podrás describir el diseño y colocarlo en la forma que elijas de guardado para identificar siempre siempre tus prendas!

Espero que te haya servido lo que te traigo por aquí hoy! Recuerda seguirnos en redes sociales y suscribirte a nuestra newletter para estar con las últimas novedades del estudio: contenidos, programas, recursos gratuitos y mucho más! Trabajemos juntas caminando hacia una moda sostenible!

Nos vemos en otro post!

Abrazo!

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *