6 Beneficios de saber hacer PATRONAJE DE MODA

Fotos de Blog(4)
Patronaje

6 Beneficios de saber hacer PATRONAJE DE MODA

BUENAS BUENAS PATRONISTAS! Hoy me acerco a desarrollar un tema muy importante, que me toca de cerca, toca una fibra fuerte en mi camino en el mundo del Diseño. Vengo a hablarles de los Beneficios que trae el hecho de saber Patronar, de saber hacer Patronaje de Moda! Algo de que, paradójicamente, hasta ahora no me había explayado y fue para mi un antes y un después trabajando en el taller valorando esta herramienta.

Para quien está entrando curiosamente por primera vez al estudio de Miss Patronista, te cuento es que es mi pasión motivarte a aprender más y más en el mundo del Diseño y la Moda para que experimentes cómo trabajar de una forma más simple, en tu taller; o como lider de tu equipo de diseño y confección, a tener más herramientas para saber guiarles, disfrutando del proceso de creación.

Vamos directo al tema de hoy: los 6 BENEFICIOS que trae (y me trajo a mi con fiel experiencia) saber esta gran herramienta del Patronaje. Quienes siguieron la tendencia que conté en el post anterior , a muchas les ha pasado que se agobiaron al estudiar patronaje, han soltado la toalla y no han vuelto a aprender o formarse porque lo ven muy complicado.

Pues acá te contaré estas 6 razones por las que me enamoré de la herramienta, la tomé como guía firme y gran impulso para comenzar a diseñar de otra manera más alineada a mi propósito. Te invito a que te empapes de lo que describo y puedas notar lo NECESARIO que es en el quehacer diario de una diseñadora o vestuarista de moda. Por eso vamos al lio!

1 – DA UNA ESTRUCTURA FIRME DE LOS DISEÑOS A LOS QUE QUEREMOS LLEGAR

El saber hacer los patrones bases de forma sencilla, estando segura de cada trazo, da una buena base. Obtendremos una estructura firme donde construiremos los diseños que bocetamos, esos a los que queremos llegar a confeccionar dentro del taller, solas o con nuestro equipo de modistas. Una buena estructura es tener una base sólida que nos da seguridad donde construir, como un buen plano para lxs arquitectxs.

2 – OTORGA CLARIDAD PARA TRABAJAR LAS TRANSFORMACIONES DE LOS PATRONES BASES Y ASÍ CONCRETAR LOS DISEÑO DESEADOS

Para llegar a los diseños que deseamos o los que solicitaron nuestrxs clientes, debemos hacerle transformaciones a los patrones bases . Pues esas transformaciones se clarifican al entender el porqué y para qué de cada trazo en el papel cuando dibujamos los bases. Qué quiero decir? que sabremos QUÉ y CÓMO transformar con seguridad (es decir, sin estar haciendo mil pruebas o viviendo en la gran agonía gastando y gastando) para llegar a esos diseños deseados.

3 – GENERA AGILIDAD Y SIMPLEZA EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE LOS DISEÑOS

Tener un método de patronaje sencillo y práctico, agiliza tanto los tiempos del proceso como simplifica los pasos de la creación de nuestros diseños. Que, claramente, es lo que buscamos cuando tenemos un emprendimiento donde vendemos productos creados por nosotras mismas: concretar de forma sostenible (en tiempo, forma, sanidad y disfrute) los proyectos solicitados por lxs clientes para quienes trabajamos.

4 – APORTA SEGURIDAD AL REALIZAR LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA ADAPTARSE AL CUERPO DE CLIENTES Y CONCRETAR PRUEBAS EXITOSAS

¡Amo desarrollar este punto! Con años en mi marca de alta costura tuve muchas experiencias que me enseñaron a valorizar la diversidad de cuerpos y la belleza que radica en la diferencia de cada uno. Trabajando con diseños a medida, necesitaba un método que me simplificara hacer modificaciones sencillas y llegar a la silueta que deseaba mi clienta de forma práctica. De esta manera logré resaltar a cada persona, brillando con mi diseño vistiendo su cuerpo. Diseñadoras de Alta costura saben de lo que estoy hablando!

5 – FAVORECE UNA MAYOR DEFINICIÓN DE LA SILUETA CON LA QUE QUEREMOS TRABAJAR

Nosotras, las diseñadoras, al comenzar a crear los bocetos de los nuevos diseños debemos pensar en la silueta de cuerpo para la que queremos trabajar, ya que sabemos que cada linea, costura y detalle que le apliquemos destacará u ocultará diferentes partes del cuerpo marcando la silueta a la que queremos llegar. Al tener un sistema de trazado de patrones bases simple y preciso favorece definir esa silueta mucho mas fácil y rápido, porque nos damos cuenta con sólo mirar donde debemos modificar para llegar a esa figura deseada. El saber nos da poder! Nunca olvides eso!

6 – AMPLIFICA LA DETERMINACIÓN DEL MAPA ESTRUCTURAL DE UNA PRENDA

Esto realmente es magia y la mayoría de mis estudiantes, que experimentan trabajar mi método de patronaje de moda lo han notado: lo simple que es llegar a visualizar el mapa estructural de una prenda sabiendo de la base en que parte su diseño. Cuando observamos una prenda, sabiendo hacer patronaje, afinamos la mirada de una forma tan impecable que podemos copiar con exactitud su diseño. Sabremos: de qué patronaje base partieron, qué transformaciones hicieron para lograr el patrón del diseño, qué silueta buscan lograr con esa prenda y el proceso de confección. ¡TODO ESO SÓLO OBSERVANDO LA PRENDA!

Faaaa! ¿¿Y te sigues preguntando si es necesario formarte en Patronaje de moda?? con todos estos beneficios que te he contado hoy, ¿no logras ver el portal que se abre ante ti de los diseños innovadores que lograrías si supieras más y más de esta gran herramienta?? Pues lávate la cara, abre bien los ojos y pégale una gran refrescada a tu emprendimiento de moda renovando con esos diseños que te están esperando!

Para esto sabes que podemos trabajar juntas en equipo, escribeme y vemos cómo desempolvar los viejos diseños con trazos innovadores (esos que quieres lograr hace mucho!). Mentorías, asistencias, guías, cursos, workshops y mucho más te esperan en mi web para que, eso que piensas que te limita, se transforme en un gran desafío que lograrás resolver, a tu tiempo, disfrutando del proceso!

Hasta aqui la charla de hoy! Espero te haya servido! Cuéntame en comentarios si has vivido alguno de estos beneficios que trae el saber hacer Patronaje de Moda! Me encanta conocerte un poco más!

Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo!

Sol

Guiando los trazos para que brilles con tus diseños, haciéndolos reales, camino a una moda sostenible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *