Diseño de moda: todo lo que tienes que saber sobre mangas

Diseño de moda: todo lo que tienes que saber sobre mangas
Consejos útiles

Diseño de moda: todo lo que tienes que saber sobre mangas

En el diseño de moda hay una pieza que conlleva cierta dificultad, pero si aprendes a crearla puedes elevar el estilo y las siluetas de las prendas de la parte superior del cuerpo. Si aún no adivinaste esta pieza compleja y fascinante son las mangas. ¡Sigue leyendo para enterarte por qué es importante conocerlas de cerca!

Las mangas: la pieza polémica del diseño de moda

Seguramente alguna vez cuando te pusiste una camiseta dijiste con respecto a las mangas: “se me caen”, “me aprietan”, “se giran”, o peor, “se me descosieron”. ¡Vaya problema! 

Déjame decirte que las mangas no tienen grises: o realzan la prenda o pueden arruinarla y generar una preocupación para quien la viste. Muchas diseñadoras de moda evitan incluirlas a toda costa, ¡las esquivan!

Por eso hoy quiero contarte todo lo que tienes que tener en cuenta para que no se conviertan en una pieza polémica cuando intentes incorporarlas a tus diseños y logres prendas con opciones variadas sin que eso implique que pierdas tiempo y materiales. 

Diseño de moda: todo lo que tienes que saber sobre mangas

Puntos a tener en cuenta para crear mangas

Las mangas pueden ser un desafío por todas estas razones:

  • Forma

Deben adaptarse y contemplar la forma del brazo y del hombro.

  • Ajuste

La prenda no tiene que caerse ni apretar de más, debe ir justa al cuerpo.

  • Movilidad

Las mangas deben otorgar volumen y espacio para permitir el movimiento de quien la viste, sino puede resultar incómoda.  

  • Actividad

Su diseño debe contemplar la actividad en la que se va a usar. No es lo mismo crear un vestido para una fiesta de gala que una sudadera para jugar al tenis.

  • Estación

Más allá de cuestiones estéticas, las mangas aportan abrigo a una prenda. Por eso es importante considerar en qué época del año va a utilizarse.

  • Resistencia

La costura debe ser fuerte y precisa para que la manga conserve su forma y no se dañe.

  • Diseño y Materiales

El diseño de las mangas debe considerar las proporciones de la prenda en general, pero desde ya que su morfología va a variar sobre todo por el estilo y la silueta elegida. De esto también dependerá la técnica, los tejidos y los materiales que se utilicen para crearlas.

La importancia de las mangas en el diseño de moda

Como puedes ver, son varios puntos los que tienes que tener en cuenta para lograr mangas cómodas, armónicas y con calce perfecto.

La precisión que tengas al diseñarlas, patronarlas y confeccionarlas es clave para llegar al resultado final. De lo contrario, sólo tendrás en tus manos una prenda deslucida e incómoda.

También es importante que sepas qué herramientas y técnicas tienes que aplicar al crearlas para que al vestirlas las prendas calcen como te las imaginaste.

Por todo esto, creé el Bootcamp intensivo Mangas de diseño: patronaje y confección desde cero en 3 días no sólo para enseñarte a crear tu manga base, sino también para crear transformaciones de corta y media altura, largo completo y también terminación de puño camisero clásico.

Con aprendizaje, mucho amor y mi método de pasos conscientes que te acompañará en todo el proceso, comprobarás que las mangas no son polémicas ni temibles, sino más bien muy importantes para crear prendas atractivas y creativas porque tienen la cualidad de realzar los diseños. 

En una de las mentorías, por ejemplo, le sugería a una alumna que sume mangas voluminosas a un vestido que parecía clásico, pero con la incorporación de esa pieza, pudo darle un toque especial y hacer que esa prenda luzca mágica y con personalidad. 

Accede aquí para conocer más sobre el Bootcamp.

¡Espero encontrarte allí! ¡Muchas gracias por leer!

Un abrazo

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *