Claves para innovar con nuevos diseños en tu emprendimiento de moda

Fotos de medio cuerpo de un hombre y de una mujer sobre un corcho con papeles y anotaciones de un emprendimiento de moda
Inspiración

Claves para innovar con nuevos diseños en tu emprendimiento de moda

Tanto si queremos comenzar una marca de indumentaria desde cero como si buscamos darle un aire fresco a la que ya tenemos circulando, siempre llega el momento en que el queremos innovar con nuevas prendas, texturas, estilos, ¡lo que sea! ¡Bienvenido ese momento de luz que despierta las ganas de crear! ¿Pero si no sabemos desde dónde comenzar o nos faltan herramientas? ¿Cómo evaluar lo que mejor le puede venir a nuestro emprendimiento de moda más allá de lo que nos pide nuestro instinto creador? ¡Sígueme que te guiaré en este camino! 

Escucha tu deseo de innovar y prepárate para pasar a la acción

¡Que te quemen las manos por crear ya es un excelente punto de partida! Así que ten siempre presente ese deseo lo más pegado a tu corazón que puedas y escúchalo. Él te orientará para tomar las mejores decisiones creativas. Además, si aparece algún obstáculo, podrás aferrarte a él para recordarte por qué estás haciendo lo que estás haciendo. 

De todas formas no podemos crear ropa únicamente con nuestra pasión. Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica el proceso de creación de prendas y la identidad de nuestro emprendimiento de moda. 

Mujeres de espalda lucen vestidos grises con brillo y piel de un emprendimiento de moda

Consejos para sumar nuevas prendas a tu emprendimiento de moda

Si quieres innovar con nuevas propuestas tu marca te invito a ver todas mis recomendaciones para que apliques en tu proyecto ¡y te inspiren! ¡No hay nada más hermoso que crear moda!

Considera que tu diseño tenga sinergia con toda tu colección

Mientras más combines tu nueva prenda con otras que ya tengas en tu emprendimiento de moda más posibilidades tienes de presentar conjuntos. También tus clientas se sentirán inspiradas si ven que pueden componer por sí mismas un look completo. Les resuelves su salida de noche, su día de trabajo, su tarde de entrenamiento, mientras tú obtienes dos ventas, o más, en vez de solo una.

Evalúa quién puede vestir la nueva propuesta de tu emprendimiento de moda

Si tienes presente a la persona que puede usar la indumentaria de tu emprendimiento puedes evaluar si el diseño que tienes en mente es el adecuado para su estilo. Además, como te conté antes, puedes ver qué otras prendas proponerle cuando contacte contigo. 

Es muy importante conocer quién es tu clienta ideal porque también te permite diseñar pensando en ella. No solo para crear prendas con las que pueda sentirse a gusto, sino también para construir la comunicación de tu marca, que te permita en primer lugar llegar a ella y luego demostrarle que tu emprendimiento de moda tiene todo para complacer sus deseos.

Piensa como consumidora

Puede ser muy útil que pienses cómo te gusta que sea una experiencia de compra ideal para que recrear la misma en tu marca. ¿Qué buscas encontrar en un emprendimiento de moda? ¿Por qué eliges pagar por un determinado producto y no por otro? 

La reversión es una gran aliada

Si ya desarrollaste determinada prenda en tu emprendimiento de moda pero quieres hacer otra versión, observa bien cómo ejecutaste la anterior para repetir el proceso. Busca los patrones y a partir de ellos haz tu rediseño. ¿No sabes dónde los dejaste y pierdes tiempo en encontrarlos cada vez que los necesitas? Tengo un post en el que te doy ideas para organizarlos.

Analiza si la nueva prenda tendrá la personalidad de tu emprendimiento de moda

Revisa si el diseño, desde su morfología hasta los materiales con los que se confecciona, tiene la misma identidad que todo tu proyecto. En el caso que creas que debes acercarlo todavía más, puedes adaptarlo con técnicas que ya tienes aprendidas, probar otras telas, sumarle apliques, o aprender nuevas herramientas para confeccionar lo que deseas. 

Antes de incorporar prendas que se desprenden del estilo de tu emprendimiento de moda piensa: ¿está dirigida al mismo público o debo inclinarme a incorporar nuevos? Porque de ser así es probable que también tengas que modificar la comunicación de tu marca para llegar a ellos.

Alterna materiales y colores

Esta opción es la más obvia quizás, pero a veces pasa que nos quemamos la cabeza pensando cambios para nuestro emprendimiento de moda y tenemos la respuesta frente a nuestros ojos. Los tejidos, que tienes guardados en el taller, tienen texturas y caídas diferentes que pueden modificar muchísimo una prenda. Un cambio de tono puede transformar una prenda de día en una de noche. Los apliques, los botones, bolsillos, recortes y volados pueden darle un nuevo aire a cualquier pieza. ¡Busca lo que ya tienes! En esta comunidad amamos para siempre el upcycling

Prendas colgadas con perchas en estantes decorados sobre pared blanca de un emprendimiento de moda

Qué debes tener en cuenta antes de innovar en tu emprendimiento de moda

  • Proceso total

Ten en claro el paso a paso de confección de la prenda en su totalidad para planificar tiempos, tareas, equipo necesario, pedido al taller y formación complementaria que puedes llegar a necesitar para concretar el diseño que tanto deseas.

  • Inversión

Calcula lo que debes invertir en materiales para no ponerte en gastos innecesarios.

  • Patrones

Haz los patrones y las muestras previas en el tejido que tienes en mente para comprobar si la prenda que tienes en mente realmente funciona como la ideaste y si el tejido es el correcto.

  • Equipo

Piensa qué hay que hacer para decidir qué función tendrá cada integrante de tu equipo. El trabajo consciente también implica respetar las tareas que cada uno realiza para que todo salga excelente.

  • Mensaje

Analiza si lo que haces está alineado con el mensaje que quieres transmitir. Tus prendas, la comunicación, el trato que tienes con tus clientas, ¡absolutamente todo debe estar hablando el mismo idioma!

Innova para crecer con tu emprendimiento de moda

Si sientes que una luz de creatividad te ilumina no dudes en pensar qué innovaciones podrías hacerle a tu marca. Como puedes ver, son múltiples las posibilidades de introducir novedades en tu emprendimiento de moda y no debes hacer grandes cambios para darle un aire fresco.

En el caso que creas que esas ganas te inundan el cuerpo siempre recomiendo tomar lápiz y papel primero para planificar. Esto te servirá muchísimo para contactarte con vos misma y sobre todo confirmar que innovar es lo que realmente quieres. Porque puede pasar que veas prendas en redes sociales y pienses que pueden sumar a tu proyecto pero en verdad quizás no. 

Toda emprendedora de moda se potencia si se escucha a sí misma, para conectarse con su propio deseo creador, y si se forma con herramientas que le permitan conocer todo el proceso de su trabajo. En mi web puedes ver los cursos que tengo disponibles. Mi método de confección de prendas puede guiarte en ese camino.

¡Muchas gracias por leer! ¡Espero tus comentarios!

¡Mientras tanto seguimos encontrándonos como siempre en redes sociales y en este blog!

Un abrazo,

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *