Blog

Falda pantalón: diseño y practicidad para tu emprendimiento de moda

medio cuerpo de mujer con falda pantalón rosa
Inspiración

Falda pantalón: diseño y practicidad para tu emprendimiento de moda

Demasiado atractiva sin ser falda y cómoda como el pantalón. No hablo de ninguna de estas prendas pero a su vez de las dos, o mejor dicho de su fusión. ¡Hoy veremos de cerca la falda pantalón! Sígueme para enterarte por qué es una excelente opción para incorporar en todo emprendimiento de moda.

El universo que propone la falda pantalón es infinito

Cuando digo que no hay límites en la moda es porque de verdad no hay. Todo patrón puede modificarse, toda prenda puede transformarse cientos de veces, todo diseño con retoques puede acercarse cada vez más a lo que tanto deseamos presentar en nuestra marca. Pero si de verdad queremos innovar con algo interesante y práctico, mi mejor consejo es que sumes a tu catálogo una falda pantalón.
 
Te invito a conocer de cerca esta prenda única que ya con su diseño propone todo un universo de opciones increíbles para tu emprendimiento de moda. ¡Allí vamos!

Antecedentes de la falda pantalón 

Como ya sabemos todas las que somos diseñadoras, la moda siempre vuelve. Por eso, no hay nada más lindo que revisar sus orígenes para contagiarnos de su historia.

La falda pantalón pareciera ser una pieza contemporánea, y algo de eso es cierto. No hay que remontarse hasta muy lejos en el tiempo para encontrar sus primeras versiones. En el siglo XIX las mujeres comenzaron de a poco a tener otros roles en la sociedad, y eligieron esa prenda porque les permitía moverse libremente. Lejos estaba la idea de volver a la ropa ajustada, a los miriñaques o a los corsés que no dejaban respirar. 

Amelia Bloomer, defensora estadounidense de los derechos de las mujeres y dueña de una revista dedicada exclusivamente a la mujer, promovió el pantalón-calzón compuesto por calzones anchos y con un vestido o una falda con chaqueta encima. Esta pieza la creó Elizabeth Smith Miller, otra activista feminista, y fue antecedente no sólo de la falda pantalón sino también de la ropa femenina para el deporte. Nuevamente, la moda cambia junto con la historia y la búsqueda de la libertad de las mujeres. Una muestra más de que el diseño nos permite hablar y dejar una huella, porque con nuestra identidad de diseñadoras y nuestra expresión somos revolucionarias y rompemos esquemas.

La fusión hace la falda pantalón 

En la vida siempre necesitamos tener cerca personas hermosas que nos incentiven a realizar movimientos, y si somos emprendedoras de moda unas lindas palabras de aliento nunca vienen nada mal. Esos gestos sin dudas lo cambian todo y nos hacen reconectar con el amor que sentimos por lo que hacemos. 

Con las prendas pasa lo mismo. Siempre hay que buscar ese detalle que las haga especiales, y si hablamos específicamente de la falda pantalón puedo decir que ese plus ya lo tiene la misma prenda. Es dos en una. Una fusión espectacular para utilizar en diferentes ocasiones, con una comodidad increíble y lo mejor de todo: múltiples posibilidades de rediseño. ¡Conozcamos algunas de las tantas opciones!

Largos a la altura de una prenda única

Vimos en un post pasado que la falda puede venir en diferentes largos, como la maxifalda, minifalda o la midifalda, entre otros tantos. Lo mismo sucede con la falda pantalón. ¡Te invito a descubrir cuáles pueden ser parte de tu emprendimiento de moda! 

Extensa y perfecta

La falda pantalón puede llegar hasta el piso como un palazzo, o cerca de las rodillas y asemejarse a la bermuda, entre otras tantas opciones intermedias. Lo cierto es que esas dos propuestas tienen mucha presencia, por lo que si en tu marca ya tienes camisetas básicas es una opción ideal. 

Ten en cuenta que los estampados llamativos se lucirán más si haces esta prenda más larga. También puedes confeccionarla con lazos para atar en forma de moño, bolsillos, recortes con volados, o todo junto y componer algo super original. Como sea, siempre llamarás la atención con la falda pantalón. Tus clientxs te lo agradecerán porque tendrán una opción increíble para combinar con zapatos o deportivas según la ocasión.

Corta y efectiva

Si estás armando una colección primavera-verano, sumar una falda pantalón en una versión corta es ideal. No solo en el largo de una minifalda, sino también a la altura de una falda midi más cerca de las rodillas. ¡Igual siempre podemos proponer las mismas prendas para todas las estaciones del año! ¡Con solo variar los tejidos ya las transformamos!

La llamada skort, por la unión de falda “skirt” en inglés más short, es una opción super fresca porque libera las piernas en mayor proporción. Es una alternativa perfecta si tienes una marca deportiva y trabajas sobre todo indumentaria para tenis y hockey.

Para combinar una propuesta del largo de una minifalda, que ya tiene suficiente protagonismo, es mejor sumar en tu emprendimiento de moda prendas básicas, como tops o camisas en colores neutros que sean al cuerpo y no tan amplias como una camiseta oversize. ¡O al revés! Si ya tienes en tu marca estos básicos, ¡propone una falda pantalón! ¡El orden de los factores no altera la inspiración y la creatividad!

Sea muy corta o a la altura de la rodilla, la falda pantalón propone la sensualidad de una falda y la practicidad de un pantalón, ¡pero mucho más cómoda y con un toque especial! 

Diseños y tejidos para una prenda magnífica

Reversionar la falda pantalón, como toda prenda, no depende únicamente del largo, sino también del diseño y los tejidos. De esto dependerá las ocasiones en las que tus clientxs puedan utilizar tus diseños.

medio cuerpo de mujer posando con falda pantalón escocesa

Diseños para la falda pantalón de tu marca

Si quieres opciones de diseño de esta prenda para tu emprendimiento de moda, puedes marcar la diferencia con:

  • Una propuesta de falda por delante y pantalón por detrás ¡en cualquier largo!
  • ¡También al revés! Pantalón adelante y falda atrás, ¡algo super original!
  • Esconder dentro de la falda el pantalón ¡y que no se vea! Con un corte super amplio o varias capas de tela.

¿Cuáles otros se te vienen a la cabeza? ¡Las opciones son infinitas!

Tejidos para destacarla

La practicidad y la elegancia de cualquier pieza de moda depende sobre todo del tejido. El que seleccionemos definirá el momento de uso ideal de la prenda.

Seda, muselina y gasa son opciones elegantes. Si tu marca de moda tiene propuestas para eventos sociales de ese tipo, como bodas o fiestas laborales por nombrar dos ejemplos, una falda pantalón de estos tejidos tendrá delicadeza por su caída

No recomiendo tejidos rígidos porque la prenda perdería una de las propiedades que más la destaca que es la comodidad para moverse. Es mejor privilegiar textiles más flexibles, en general los mismos que las faldas, ya que para pantalones sí es más común utilizar tejidos con más rigidez. Las opciones ideales son jean, seda, gasa, muselina, tricoline, satén, entre otras. Pero como ya saben ¡para gustos…colores! Así que solo te queda probar qué tejido se adapta mejor a la idea que tienes en mente.

La falda pantalón llegó para quedarse

¿Alguna vez fuiste a una tienda y te mostraron una falda pantalón? Si tu respuesta es positiva, me arriesgo a decir que te pasó menos de dos veces. ¿Por qué esto es una gran oportunidad para tu emprendimiento de moda? Porque nos permite ofrecer una prenda que no se ve frecuentemente, es original, tiene un diseño espectacular y resulta completamente versátil para usar de día o de noche.

Si compones esta prenda del mismo estilo que tiene emprendimiento de moda o la confeccionas con una línea completamente disruptiva, dependerá sobre todo de la identidad que tenga tu marca o la que estés buscando construir. ¡Nadie más que tú sabe eso! 

Con mi método de patronaje de forma práctica y eficaz enseño en este workshop el paso a paso de todo el proceso de creación de la falda base para que reversiones las que pronto serán parte de tu emprendimiento de moda. ¡Si haces clic aquí puedes conocer lo que contiene el workshop!

Lo más importante es que una vez que lo adquieres lo tienes disponible para siempre para que lo sigas según tu ritmo y tus tiempos. ¡Verás que formaremos un gran equipo! Nada más lindo para mí que ayudarte a crecer en lo que más te apasiona.   

Espero verte en el workshop, y como siempre gracias por encontrarnos en el blog y en redes sociales

¡Nos vemos mujer poderosa!

Un abrazo

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *