La falda es la prenda más versátil de la historia de la moda: conocé sus orígenes y la evolución de su diseño

24 figurines de cuerpos de mujer vestidas con prendas de cada década
Inspiración

La falda es la prenda más versátil de la historia de la moda: conocé sus orígenes y la evolución de su diseño

La falda es la prenda más versátil de la historia de la moda. Sus variadas clasificaciones, como la minifalda, mantón, cargo, de corte evasé, midi, vaquera, tubo, plisada, entre otros modelos, lo demuestran. Conoce cómo logró perdurar en el tiempo y entusiásmate conmigo para aprender a diseñarla ¡así la incorporas en tu marca! Porque si es cuestión de confesar, ¡es mi favorita y quiero que también sea la tuya!

En la historia de la moda la falda es la prenda más versátil y perdurable

La falda es uno de los atuendos más antiguos. Mujeres y hombres la vistieron a lo largo de los años y logró perdurar porque fue mutando acorde a como iba transformándose la sociedad y la cultura de cada época. Recorrer el origen y la evolución de la falda es conocer cómo se relaciona el diseño de moda con la historia de la humanidad. ¡Comencemos este viaje! ¿Estás lista?

La falda es prenda más versátil de la historia de la moda y dos medio cuerpo de mujeres usan una plisada mientras ingresan a un sitio

Origen de la falda en la historia de la moda

Para sorpresa de muchas personas, la falda no nació para que la utilicen exclusivamente las mujeres. Aquí tienes un primer aspecto de su versatilidad: en sus orígenes la usaron los hombres. ¿Qué habrá sucedido luego para que luego solo la sigan usando sobre todo aquellos que pertenecen a determinadas culturas? ¡Ya te contaré! ¡Tú sígueme para conocer por qué la falda es la prenda más versátil en la historia de la moda!

La falda en tiempos históricos

En el Antiguo Egipto, como en Grecia y Roma, la falda era una pieza que llevaban tanto hombres como mujeres, aunque difería el largo para uno. Por encima de la rodilla para ellos y hasta los pies para ellas. Si miras cualquier pintura de aquella época comprobarás lo que te digo. ¡Mientras tanto sigamos el recorrido! ¡La falda es la prenda más versátil y requiere que sigamos el camino para confirmar esta afirmación!

En la Edad Media se utilizaba la saya, considerada un precedente de la falda. Tenía pliegues, cintura alta y su largo era hasta el suelo o los tobillos. Los hombres en general la llevaban con camisa. 

Con la llegada del Renacimiento la anatomía humana cobró interés y fue precisamente la maxifalda, que se usaba sobre un miriñaque -especie de enagua con aros-, la encargada de resaltar la figura de la mujer

En ese entonces los hombres, al igual que las mujeres, también usaban maquillaje, tacones y faldas, porque eran fáciles de producir y cómodas salvo para montar caballos. Recién en el siglo XIX ellos dejan de usarla y cobra relevancia el pantalón, considerado un emblema de virilidad y el marcador de sexo por excelencia en la historia occidental, según Christine Bard, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Angers. 

A partir de momento, las mujeres serán las que continuarán vistiendo y experimentando la versatilidad de la falda, porque la historia de la moda y de la humanidad así lo quiso.  

La falda es la prenda más versátil porque la modernidad la consolida

Durante los siglos XIX y XX la falda comienza a demostrar en la historia de la moda que es de verdad la prenda más versátil y los diseñadores de moda comenzarán a cobrar popularidad gracias a ella.

La falda es prenda más versátil de la historia de la moda porque dos medio cuerpo de mujeres las usan. Una transparente con un dibujo de rostro de mujer y otra negra con estampado de rayos en tonos pastel

Historia de la moda y de falda: décadas y sus diseñadores

En los años 20 “Coco” Chanel propuso el “largo Chanel”, un estilo de falda, amplia y corta, que cubría justo la rodilla y facilitaba el movimiento de las mujeres. Si bien todavía no era la prenda protagónica, en esta época se llevaba recta, holgada, también tableada, pero siempre hasta la altura de la rodilla.

Debido a la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica que produjo, en los años 30 y 40 la falda no tuvo grandes momentos de destello. Se usaba sí, pero estrecha y con tejidos de mala calidad. 

Sin embargo, al finalizar ese período regresó con dos propuestas que presentó Christian Dior que aún hoy seguimos usando. Porque sí, como ya dije, la falda es la prenda más versátil de la historia de la moda. El diseñador francés lanzó en 1947 la colección “New Look” compuesta por faldas amplias, cinturas de avispa y rodillas cubiertas. Pero en 1954 irrumpió con la falda tubo, bien ajustada al cuerpo, que fue muy popular en mujeres que trabajaban como secretarias, por su elegancia y comodidad. Es posible decir entonces que la falda se fue acortando, como señala el economista George Taylor de la Universidad de Wharton, en momentos de mayor prosperidad económica, tal como fue ese período de posguerra. 

Nace una estrella: la minifalda

En los años 60 la historia de la moda también estuvo a la par de la historia de la humanidad. En esta década quienes cobraron protagonismo fueron los jóvenes. No solo por los movimientos estudiantiles, como el “Mayo Francés”, sino también por la liberación sexual que produjo la aparición de las píldoras anticonceptivas. Es por esto último que fue furor la minifalda con un largo que llegaba al muslo. ¡Adiós rodillas cubiertas! La británica Mary Quant, fue una de las primeras diseñadoras en lanzar esta prenda.

Como en la historia del diseño de moda todo vuelve, a mediados de la misma década regresó la maxifalda, esta vez a la cintura, larga hasta los tobillos, estampada con flores y con vuelo para estilizar la silueta. ¡La falda es la prenda más versátil y sus modelos así lo demuestran!

Los años 70 estuvieron influenciados por el estilo hippie, el rock, y el rol de la mujer  trabajadora, por lo que las faldas tuvieron diferentes largos y formas. De todos modos la minifalda volvió a ser un ícono en esa época y en los 80. Las más populares fueron las minis de punto y las vaqueras que se combinaban con chaquetas de cuero. 

Las tendencias de moda de los 90 fueron el rock, las estampas y los colores. Por eso las minifaldas en ese entonces se usaban con plataformas o medias hasta la rodilla, mientras que en los 2000 se combinaban con cinturones y tenían transparencias, tal como propuso la diseñadora Donna Karan. También en este período regresaron las maxi faldas de estilo boho, las faldas tubo, y las midi, como la que presentó en el 2010 Louis Vuitton. ¡Vaya que la falda es la prenda más versátil! ¡La moda muta incluso dentro de una misma década! 

La versatilidad de la falda en la moda actual

¿Y en la actualidad? Estamos viviendo el regreso de las minifalda, con cortes asimétricos, tablas, cruzadas y pronto con flecos. También del tiro bajo, que si no te gusta como me pasa a mí, puedes obviar completamente. 

La falda es la prenda más versátil de la historia de la moda porque es emblema del estilo urbano. Podemos combinarla con otras prendas, accesorios, calzado y medias, y generar con ella diferentes looks, en sintonía con la personalidad de nuestra marca o nuestro gusto personal.

¿Y qué puede hacer el diseño de moda por la falda? Como diseñadoras y emprendedoras, tenemos conocimientos o podemos adquirir nuevas técnicas para darle a esa prenda mucho más vuelo. ¡Las posibilidades son infinitas! Desde agregarle apliques, hasta variar los tejidos y los cortes. Pero desde ya, lo más importante siempre es conocer el patrón base porque a partir de él podemos diseñar la falda que queramos. 

¿Te gustó este viaje? Siempre tengo un asiento disponible para que visites el blog de mi estudio de Eco-diseño

Y si te entusiasmó la idea de hacer tu propia falda e incorporarla a tu marca, tengo un método de patronaje práctico y eficaz que tienes que conocer. Entre el 15 y el 20 de marzo puedes apuntarte en la preventa del programa Patronista Experta en 1…2…3! que está compuesto por tres workshops especializados en prendas fundamentales del diseño de moda, ¡y la primera que veremos es la falda! Si quieres más información ¡súmate a la lista de espera para enterarte de todos los contenidos que tiene!

Espero verte en el primer workshop, y como siempre gracias por encontrarnos en este blog y en redes sociales

¡Nos vemos mujer poderosa!

Un abrazo

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *