Dos transformaciones del pantalón para tu emprendimiento de moda

Medio cuerpo de mujer viste pantalón oxford
Inspiración

Dos transformaciones del pantalón para tu emprendimiento de moda

El pantalón es una prenda básica para cualquier edad, estación del año y ocasión. Aquí te contaré dos transformaciones que puedes hacer para sumar otra propuesta a tu emprendimiento de moda. ¡Sígueme para inspirarte!

Transforma el próximo pantalón de tu marca

¡Si te dedicas a la moda hay muchas cosas que puedes hacer! 

  • Diseñar y confeccionar desde cero.
  • Partir de una prenda para convertirla en otra o en complementos.
  • Crear diferentes versiones de una misma pieza.

Hoy te invito a conocer un poco más sobre la tercera opción, más específicamente, quiero enseñarte dos transformaciones primarias de un pantalón base, que son las más clásicas pero también revolucionarias porque definen un estilo. ¡Veamos de cerca el oxford y el pitillo!

Oxford: clásico y estilo

El pantalón oxford clásico se caracteriza por ir ceñido al cuerpo desde la cintura hasta la rodilla. A partir de ahí se ensancha hasta abajo y logra una figura de campana al final de las piernas. ¡Queda muy lindo al caminar porque genera un movimiento muy singular en comparación a otras prendas! Además, además da la sensación de alargar las piernas.

Procedencia del pantalón oxford

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford en Reino Unido comenzó a utilizar esta prenda cerca del año 1925, pero era excesivamente ancha. Por eso se la llamaba “Oxford bags” (bolsas de Oxford). 

Entre las décadas del 60 y 70 se popularizó este tipo de pantalón en una versión más ajustada y la usaron tanto los hombres como las mujeres. ¿Quién no recuerda esas escenas de Fiebre de sábado por la noche o los videoclips de música disco? ¡Dime si te dieron ganas de bailar!

Piernas visten pantalón oxford

Mi historia con el pantalón oxford

Esta transformación fue una de los primeros experimentos con la costura y el diseño que hice cuando era chica, ¡amaba experimentar los sábados en casa con la máquina de coser! ¿Pero qué hice? Abrí todos mis pantalones, cuando digo todos es cierto ¡todos mis pantalones!, y las telas que encontraba se las cosía a mi nuevo pantalón Oxford. Una vez a un jean ¡le agregué un tejido de jogging! ¡Imagínate eso!

Me sobraban las ganas de diseñar y coser como has visto. Con el tiempo fui perfeccionando la técnica y formándome para combinar lo aprendido con la fiebre por el diseño y la costura.

Pitillo: el que siempre vuelve 

El pantalón pitillo se distingue por estar muy ajustado al cuerpo, desde la cintura o cadera hasta los tobillos. Hoy podemos encontrarlo en las tiendas como skinny, y también existe una versión menos ajustada que se llama slim fit, pero como quiero que esté en tu negocio voy a contarte más de él. 

El rasgo más distintivo de este tipo de pantalón, también conocido como chupin o cigarette, es que se ajusta en el bajo de las piernas y arriba puede ser ajustado o no tanto. 

Antecedentes del pitillo

En la década del 50 aparecieron los primeros pantalones pitillos de la mano de actores de cine de Hollywood, como James Dean o Marlon Brando que los popularizaron en las películas Rebelde sin causa y Un tranvía llamado deseo respectivamente. 

Como te conté en un post anterior, en los años 60 la juventud fue protagonista, por los movimientos estudiantiles, como el “Mayo Francés”, y por la liberación sexual que trajo aparición de las píldoras anticonceptivas. Este grupo social comenzó a utilizar los pantalones pitillos como un emblema tanto de juventud como de rebeldía, y luego la popularizaron las exitosas bandas rock The Beatles y The Rolling Stones. 

En los años 70 esta prenda copó el movimiento punk. Se usaban con chaquetas de cuero negro y botas militares también de ese color.

Medio cuerpo de dos mujeres visten pantalón pitillo

Transformación para una moda más sostenible

¡Ojalá que te hayan gustado las transformaciones! Además de que me encanta que las conozcas, me gustaría que pienses si tu emprendimiento de moda puede tener o acercarse a esa identidad. O si recién estás comenzando tu marca o quieres empezarla, que veas la posibilidad de crear colecciones solo de ropa customizada.

El rasgo más positivo de estas transformaciones es que haces upcycling porque utilizas sobrantes. Le das una nueva vida a aquellos tejidos que guardaste, y nunca pensaste que ibas a reutilizar, para que no se conviertan en desechos. 

En caso de que no tengas retales puedes pedirle alguno a una emprendedora amiga. Si juntas nos ayudamos haremos el camino hacia una moda más sostenible mucho más ameno ¡y divertido! Los sobrantes pueden ser una gran excusa para colaborar con otras marcas emergentes y compartir consejos de todo tipo.

Aquí te presento unos vivos que realicé en Instagram con emprendedoras y diseñadoras de moda que tienen marcas que se caracterizan por reutilizar tejidos. ¡Míralos para inspirarte!

¿Quieres ver una transformación del patrón de pantalón base a uno de diseño? ¡Aquí te dejo un video para que veas cómo lo hago yo!

El pantalón: propuesta consciente para tu emprendimiento de moda

Como puedes ver, no se necesita mucho para renovar piezas que ya tienes en tu marca. Con un poco de ingenio y materiales que seguro encuentras en tu taller puedes darle un aire fresco a tu emprendimiento de moda.
 
Si crees que precisas formarte para realizar estas transformaciones, o también en diseño, costura, patronaje o cualquier parte del proceso de confección de prendas, tengo disponible el Workshop de pantalón base aquí puedes conocer todo lo que contiene. Te enseñaré todos los pasos para que termines esta pieza con un acabado perfecto. Mi método de confección es eficaz y sobre todo práctico. Una vez que lo adoptes podrás aplicarlo en tu emprendimiento de moda para siempre. ¿Te imaginas disfrutando el trabajo en tu taller sin sentir estrés? ¿Quieres tener lista la próxima prenda de tu colección? ¡Accede al workshop con valor de preventa!

¡Muchas gracias por leer! ¡Espero tus comentarios! ¡Me encantaría saber qué piensas de estas dos transformaciones!

¡Mientras seguimos en contacto como siempre en redes sociales y en este blog!

Un abrazo,

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *