El valor de emprender en moda y concretar proyectos de diseño

Manos de mujer empacan un pedido de ropa porque reconoce su valor de emprender en moda
Inspiración

El valor de emprender en moda y concretar proyectos de diseño

Este mes es mi cumpleaños y por eso me puse un poco reflexiva. En particular estuve pensando que comenzar un proyecto de indumentaria no es algo fácil. Desde que tenemos la idea hasta que realizamos la primera venta pasan miles de cosas. Hay aciertos y altibajos, pero no siempre tienen caída pronunciada porque en el camino vamos aprendiendo y formándonos para hacer que pese a todo nuestra marca tenga un rumbo. Por eso, llegué a la conclusión que es muy importante aprender a reconocer el valor de emprender en moda porque nos permite empoderarnos para crecer todavía más con nuestros emprendimientos. ¡Quédate aquí conmigo para enterarte cómo hacer para seguir adelante pese a todo lo que pueda surgir en el camino!

¿Por qué convertirte en emprendedora de moda?

Si tu deseo es expresarte con indumentaria, vender piezas que creaste con el corazón o diseñar una línea y que la gente la reconozca en la calle, es altamente probable que emprender en moda sea tu destino.

Sea que tengas sueños a gran escala o pienses en montar algo más pequeño o regional siempre es mejor reconocer tu valor de emprender en moda porque las dificultades aparecerán en el camino de cualquier manera. El premio es que cada vez que las vayas sorteando podrás encarar con más experiencia aquellas que surjan después.

Tu valor de emprender en moda son tus propias cualidades

Valentía, tenacidad y coraje son cualidades que tienes que tener como emprendedora. Si aún no te identificas con alguna de ellas, ¡tranqui! Así como puedes aprender a patronar una falda también puedes entrenar tus aptitudes personales. ¿Cómo? Simplemente conectándote contigo misma. Si cada día o semana adelantas algo de tu proyecto o simplemente frenas para escucharte y actuar de forma consciente con lo que deseas, te empoderas y adquieres valentía. Serás tenaz si una o varias adversidades aparecen e igual sigues adelante nutriéndote con tu formación y tus diseños. Habrá miles de desafíos, pero cuando tu propio valor de emprender en moda los vea como oportunidades en vez de como obstáculos, comprobarás que tu mente emprendedora ya hizo el cambio. ¡Tu techo será el cielo!

No importa si no eres diseñadora o solo sabes de negocios

Puedes iniciar tu marca siendo diseñadora, especialista en textiles e incluso si estudiaste economía y ventas, como fue el caso de una de las últimas mentorías que hice. No dudes de lo que tienes para dar solo porque aún no te sientes 100% capacitada en el rol que estás aprendiendo. ¡Soy una fiel creyente que siempre puedes llamarte como quieras! Diseñadora, emprendedora, creativa de indumentaria o artista de las prendas. ¡Defínete como más te guste! ¡Así tu valor de emprender en moda estará más encendido que nunca! Porque si te nombras como quieres verte tu camino hablará por ti y te llevará a concretar lo que deseas. 

Manos de mujer escriben en cuaderno y usan calculadora porque reconoce su valor de emprender en moda

Tu valor de emprender en moda no debe estar concentrado en buscar originalidad

Me encanta hablar de moda sostenible y por suerte el mundo está avanzando hacia eso. La industria textil es hoy en día la tercera más contaminante del mundo, por detrás de alimentación y la construcción, según un estudio del Foro Económico Mundial. Conocer este panorama me hace ver que buscar la sostenibilidad no tiene que ser únicamente comunicar que es mejor que la ropa sea durable y de calidad en un emprendimiento. También puede ser pensar la posibilidad de reciclar proyectos anteriores que hayas tenido o prendas que ya creaste para formar otras nuevas. Tu valor de emprender en moda no pende de un hilo por no hacer algo completamente original o rehacer algo que ya hiciste.

Las posibilidades son infinitas. Puedes armar tu proyecto con prendas sumamente básicas o comenzar con algo clásico y de a poco llevar tu marca al estilo que quieres lograr. La creatividad siempre aparecerá y estará en la impronta que le pongas.

Manos de mujer cosen porque reconoce su valor de emprender en moda

Comienza tu proyecto cuando más lo desees

No importa el principio ni el orden mientras des tu primer paso, sea para comenzar una marca desde cero o para innovar con nuevas prendas.  Como señala Rodrigo De Saro, Gerente Sr. Estratega de Producto en Osmos CRM, la verdadera motivación de emprender se basa en la motivación de crear algo que te apasione, da igual si al comienzo es una idea buena o mala. Después de todo, los procesos no son lineales. Tus ganas de crear fortalecerán tu valor de emprender en moda y viceversa. Si creas con conciencia da igual por donde arranques. 

El valor de emprender en moda también implica reconocer nuestros miedos

Comenzar un emprendimiento de moda puede dar pavor, como sacar la primera prenda a la venta o innovar dentro de una marca con propuestas nuevas, ¡pero también valentía y esa debe ser nuestra bandera! Como dije en el post anterior, si sentimos miedo a emprender en moda y aún así seguimos adelante es porque es más fuerte nuestro deseo de hacer que nuestro proyecto crezcaAbrazar la marca que creamos y admirar el camino que hemos construído es la mejor manera de apreciar nuestro verdadero valor de emprender en moda. Esto nos ayuda a ser conscientes de que nuestro proyecto tiene potencial para transformarse y crecer.

La idea de la formación constante no debe obnubilar el valor de emprender en moda

Tus conocimientos previos son claves para emprender o hacer movimientos en tu marca. Parte desde ellos y luego comienza a identificar qué aspectos crees que debes mejorar para recién ahí pensar en qué áreas necesitas formarte más. Pero no te paralices por algo que no conoces. Es más, hazte cargo de lo que no sabes. No hay que tener vergüenza de decir que tienes que aprender algo en particular. La vida ya es un aprendizaje constante.

Medio cuerpo de mujer con ropa en la mano se prepara para compartir su proyecto porque reconoce su valor de emprender en moda

Reconoce el valor de emprender en moda y deja que hable por ti

Si tienes una marca de indumentaria es porque deseas que alguien se vista con lo que diseñas. Si una persona elige ponerse una prenda de tu colección en cierto punto está alineada con tu visión. Por eso no tengas miedo a exponer tu experiencia o contar tus procesos cuando promocionas lo que haces. ¡A todo el mundo le gusta saber que detrás de una marca de indumentaria hay una persona que escucha sugerencias y tiene un mensaje para dar con el que se pueden sentir identificadas! La ropa es una forma de expresión por lo que si alguien elige tus prendas van a estar hablando el mismo idioma. 

Por eso, en el mes de mi cumpleaños deseo que festejemos el valor de emprender en moda y de acompañarnos en el camino. Que sigamos trabajando en comunidad como estamos haciendo hasta ahora y desde ya que si tienes alguna amiga que está comenzando su proyecto y necesita contención ¡ve a contarte que puede sumarse a nuestra tribu! En Miss Patronista siempre recibiremos con los brazos abiertos a todas las emprendedoras apasionadas como nosotras.

Sé que nutrirse empodera, así que si quieres formarte para seguir creciendo en tu proyecto de moda haz clic aquí para ver en mi web todos los cursos que tengo disponibles.

¡Muchas gracias por leer! ¡Espero tus comentarios!

¡Mientras tanto seguimos encontrándonos como siempre en redes sociales y en este blog!

Un abrazo,

Sol

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *